lunes, 7 de abril de 2008

SONDA LOGICA DIGITAL: INTRODUCCION

De todos es sabido que los circuitos digitales suelen trabajar a unas velocidades que hacen imposible el empleo de los tradicionales instrumentos de prueba para la detección, seguimiento y reparación de averías. Si intentamos utilizar el polímetro, no podremos leer el verdadero nivel lógico debido a la inercia coercitiva del galvanómetro, el equipo no es adecuado para detectar los rápidos cambios de nivel de una serie de impulsos también llamado tren de impulsos. Las sondas lógicas, pueden ayudarnos proporcionando una indicación óptica del nivel lógico (mediante LEDs) en la patilla del circuito integrado o la pista bajo prueba, siempre que las variaciones sean relativamente lentas o estáticas.
Consideremos el caso, en el que necesitamos conocer el estado lógico de un punto del circuito bajo prueba y hacer un seguimiento de una señal y, no disponemos de un osciloscopio, sólo un polímetro, las posibilidades de éxito, se verán comprometidas a poco que tengamos que seguir una señal de cierta frecuencia. En estos casos, es necesario disponer de un elemento llamado Sonda Lógica Digital, la cual nos ayudará en cierto modo, en el cometido que se proponía (siempre que la velocidad no sea demasiado alta), el seguimiento de una señal a través de un circuito funcional.
Cuando se trata de realizar ciertos montajes en electrónica digital, pronto o más tarde, surge la necesidad de conocer el estado de una puerta lógica o la situación en la que se encuentra un circuito integrado del que sospechamos de su integridad, éste es el momento que se hace imprescindible, disponer de una sonda que nos permita conocer los diferentes estados que registran las distintas patillas del dispositivo bajo sospecha.
Si bien, en esta ocasión no podemos decir que la sonda que vamos a abordar sea 100 x 100 profesional, sí podemos asegurar que nos proporcionará suficiente margen de seguridad al detectar los niveles lógicos (en prueba), sin realizar un desembolso gravoso para nuestra economía.
El procedimiento a seguir, es preparar un circuito capaz de detectar el estado del punto bajo prueba (sin influenciar en lo posible al circuito). Para lo cual, es importante preparar un circuito de entrada que presente una alta impedancia, sobre el circuito que se va a controlar, esto permitirá la detección sin apenas absorción o adición de señal del circuito bajo prueba.
Lograr una alta impedancia de entrada puede conseguirse mediante circuitos pasivos: resistencias, condensadores, diodos, etc, o activos, es decir, mediante circuitos integrados operacionales o lógicos, con los que se logra una muy alta impedancia (Z) de entrada.
Nota: Los circuitos elaborados con operacionales, no los vamos a estudiar debido a la necesidad de una alimentación simétrica con sus valores entre +7V y -7V, alimentación que puede no esté a nuestro alcance a la hora de un análisis rápido y efectivo. Debemos centrarnos en dos tipos básicos debido a la tecnología utilizada, uno es el referente a la familia TTL, y otro a la familia CMOS.

No hay comentarios: